Se dice que Pitágoras definió matemáticas ” lo que es aprendido”. Pitágoras describe un sistema que busca unificar los fenómenos del mundo físico y el mundo espiritual, en términos de números, en términos de razones y proporciones de enteros.

Los pitagóricos pensaban que los cuerpos celestiales giraban alrededor de la tierra y esos movimientos producían sonidos. Esta categoría se denominó ” la música de las esferas”

Pitágoras estudió la relación numérica entre los tonos (armónicos), para él la música puede ser medida por medio de números enteros. Pitágoras descubrió que al dividir una cuerda en ciertas porciones, era capaz de descubrir sonidos placenteros a el oído, con esto unificaba música, matemáticas y belleza.

El mundo físico y el emocional podían ser descritos con números sencillos y existía relación armónica con los fenómenos perceptibles.

Al dividir una cuerda a la mitad producía un sonido que era una octava más agudo que el original, que cuando la razón era 2:3 se producía la quinta y que otras razones sencillas producían sonidos agradables. Pitágoras no sabía de música sólo que la longitud de la cuerda con las razones 1:2 y 2:3 producían combinaciones de sonidos agradables y realizó una escala a partir de esas proporciones. Con este experimento descubrió tres intervalos que consideraba consonantes. En la actualidad los llamamos octava, quinta, y cuarta (tónica, dominante y subdominante).

http://www.divulgamat.net/weborriak/historia/MateOspetsuak/Pitagoras9.asp

http://www.nueva-acropolis.es/zaragoza/pagina.asp?art=1173

http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_esferas/1.htm

Anuncios